SUSTENTABILIDAD

Nosotros en El Valle Lodge nos esforzamos por “devolver” más de lo que tomamos. Por dejar, algo de valor luego de nuestro paso, tanto para el medio ambiente como para la comunidad originaria de la zona.

Arquitectura y Construcción

De la mano de reconocidos expertos en regeneración, conservación y permacultura se pensó un proyecto integral que tuviera en cuenta la orientación, las sombras, las corrientes de aire y que utilizó mayormente materiales de la zona. Se construyó una carpintería en el sitio para aprovechar 25 tipos de maderas (caídas a raíz de los huracanes del 2017) y se enseñó a trabajadores de la comunidad a procesar y trabajar madera dura, creando así nuevos oficios con mayor valor agregado. Las maderas utilizadas son las piedras preciosas de la naturaleza, gri gri, almendro, caobas, balata entre otras, que hacen de la construcción un ambiente ¨lujoso¨. Se utilizaron piedras, lajas y mármoles locales.

Tratamiento de deshechos

Se diseñó un sistema de tratamiento de aguas negras y grises por trituración y filtrado. Los deshechos orgánicos de cocina son utilizados para compost. Desalentamos el uso de envases plásticos y no vendemos en nuestro establecimiento bebidas en botellas plásticas. Al momento del check in le entregamos al huésped su Thermo que lo acompañará durante su estadía y que puede rellenar con agua de nuestra vertiente.

Políticas generales

Nuestros “amenities” son orgánicos embotellados en envases biodegradables. El jabón es manufacturado por mujeres de la comunidad en base a Moringa, coco ,cacao y aceites esenciales. El restaurant Gitana responde al concepto farm to table, cultivando orgánicamente sus vegetales y frutas o formando alianzas con productores locales. Alentamos los pequeños emprendimientos locales que suplen al hotel de productos locales y frescos. Criamos nuestras gallinas ponedoras para que disfruten de verdaderos huevos de granja y nos proveemos de leche, yogurt y quesos de una granja cercana.

Emergía

El 90% del abastecimiento eléctrico es provisto por una hidroeléctrica de la región. El calor para calentar agua es reciclado de la operación de Biochar vecina. Se tomaron medidas de eficiencia energética tanto en la construcción como en el equipamiento. Estamos en proceso de instalación de planta a aceite reciclado.

Socio economía

El Lodge genera beneficios para la comunidad local en forma de puestos de trabajo, educación y entrenamiento en nuevos oficios y comprando productos locales que nosotros mismos enseñamos a producir.

Huéspedes

Fomentamos la participación de los huéspedes en programas locales que contribuyen al cuidado del medio ambiente o al empoderamiento de las mujeres de la comunidad. Los invitamos a colaborar con la limpieza de playas,la creación de Biochar activado como fertilizante y otras actividades que despiertan la concientización sobre cómo vivir en armonía.