Por que es un ecolodge el valle lodge

Si te preguntas que son este tipo de alojamientos aqui te explicamos por que es un ecolodge el valle lodge en Samaná.

La zona de playa el valle en la península de Samaná es un santuario para viajeros que buscan experiencias auténticas en contacto con la naturaleza, esos sitios que se encuentran por fuera de las rutas tradicionales, con menos gente y lejos del turismo de masas.

eco hotel republica dominicana

Este enclave soñado entre infinitas montañas verde esmeralda y una playa prácticamente desierta se ha desarrollado con una mirada de conciencia hacia el medio ambiente y la comunidad local entre sus pequeños hoteles, airbnbs y hostels. Te sumergimos ahora en el mundo de este eco lodge Samaná.

El eco hotel el valle lodge es un tipo de alojamiento turístico que se diseñó y opera con un enfoque en la sostenibilidad ambiental y la conservación de la naturaleza.

Estos lugares suelen estar ubicados en entornos naturales como selvas, montañas, bosques o junto a cuerpos de agua, en este caso un río que nace en una montaña cercana y serpentea entre las cabañas.

La construcción y operación de un ecolodge se lleva a cabo de manera que minimice el impacto ambiental negativo y promueva prácticas sostenibles.

 Antes de ser un eco lodge Samaná esta zona de el valle era una ciénaga con tan solo medio medio de río.

El trabajo de acondicionamiento del terreno se hizo 100% a mano, sin ingresar máquinas para minimizar la disrupción en el entorno. Con palas se ensanchó el río y se desbloqueó para que pudiera correr, volviendo a poblarse de especies endémicas que se ven en el hotel como tortugas, cangrejos azules y peces de río.

 Durante la noche cuando el sol baja, la iluminación del eco hotel se mantiene al mínimo para no molestar a los residentes previos, la fauna local que acompaña con sus canciones el descanso de los huéspedes.

Estos son alentados a traer botellas de agua reutilizables que pueden llenar libremente, cuidar la playa llevando sus residuos y elegir proveedores locales para sus actividades. También disponen de amenities orgánicas en las habitaciones, evitando la contaminación del agua con productos químicos abrasivos.

Gitana, el restaurante de el valle lodge, ofrece una cocina del campo a la mesa utilizando producto local y de la huerta orgánica que se encuentra dentro del mismo hotel. Siendo una comunidad pesquera, este insumo viene directamente de la pesca local artesanal que se hace a diario en la playa del valle.

En el restaurante no se ofrecen gaseosas ni alimentos procesados, privilegiando siempre los ingredientes de temporada.

 Por otro lado desde su estructura misma, este eco hotel fue construido con madera recuperada de un huracán y materiales locales como la cana en los techos, reduciendo la huella de carbono en el transporte de materiales y la huella hídrica en el uso de cemento, realizando una construcción 80% en seco.

 Estas son algunas de las iniciativas que explican que es un ecolodge y por que el valle lodge pertenece a esta categoría de alojamientos con conciencia por el medio ambiente y el desarrollo de la comunidad local.

 

Cerrar